Calle 26 N°867 entre 9 y 10 - 25 de Mayo - Bs. As. 0800 333 5555 info@fortinmulitas.com.ar

Sociedad

Jorge Hornes: “Con toda el alma, volvería a ser fotógrafo”

Canal 3 26/06/2026

Después de 66 años de trabajo ininterrumpido, Jorge Hornes (foto) decidió guardar su cámara y retirarse de la fotografía profesional, poniendo fin a una trayectoria que lo convirtió en uno de los grandes cronistas visuales de 25 de Mayo.

Generaciones enteras pasaron frente a su lente. Casamientos, cumpleaños de 15, bautismos, egresos, aniversarios, actos escolares, eventos deportivos, espectáculos culturales, fiestas populares y acontecimientos institucionales quedaron inmortalizados gracias a su mirada. Su trabajo trascendió la simple fotografía: construyó un verdadero archivo de la memoria colectiva de la comunidad.

Con profesionalismo, paciencia y una enorme vocación, Hornes supo estar presente en los momentos más importantes de la vida de miles de vecinos. Cada imagen fue un testimonio del crecimiento de las familias y de la evolución de la ciudad a lo largo de más de seis décadas.

En una época donde la fotografía pasó del rollo al mundo digital, Jorge supo adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder la esencia de su oficio: capturar emociones, preservar recuerdos y contar historias a través de una imagen.

“Una vecina avisó que necesitaban un cadete en Foto Cirigliano, ahí frente al teatro Español, en calle 9 entre 29 y 30. Luego, fue Soto que estaba en sociedad con Carlos Mosconi y Carlos Pasadore, donde aprendí el oficio”, recordó Jorge Hornes en MDM por FM 103/Canal 3, con Miguel Ruella.

Y siguió: “Después, Soto quedó solo y en el año 1970, falleció Miguel Ángel Diez, que estaba con su estudio en calle 29 entre 8 y 9 y compré el fondo de comercio y comencé de manera independiente, dejándole el nombre ‘Foto Miguel Ángel’”.

Sobre la labor, contó que “he tenido la posibilidad de sacarle fotos a familias enteras, desde los padres, pasando por hijos, nietos y bisnietos”, celebró.

El avance de la tecnología también fue fundamental en la fotografía. Al respecto, Hornes sostuvo que “no me quedó otra alternativa que adaptarme porque fue desapareciendo el revelado del rollo. Así que también fuimos aprendiendo y nos metimos en el mundo digital aprendiendo lo básico para cumplir con el cliente”.

Para perdurar tantos años en el rubro, Hornes, subrayó que “la familia fue fundamental porque ha sido un apoyo incondicional. Tener a mi  esposa Marta y mis 4 hijos, es lo más maravilloso que tengo. Ahora con nietos. Pero el apoyo de Marta es hasta el día de hoy, la base de todo esto. Por eso le agradezco a ella y a mis hijos”.

Hornes ha retratado infinidades de cosas, pero contó que lo que más satisfacción le dío fue “cubrir la visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina, cuando estuvo en Luján, que fui enviado por el semanario que había en ese entonces, que se llamaba Actualidad. Sentí mucha emoción al sacar esas fotos”.

Y confió que si volvería el tiempo atrás, “con toda el alma, haría lo mismo. No me arrepiento de nada lo que he transitado. Volvería a hacer lo mismo en todo sentido, en lo profesional, en lo humano y en lo familiar. Repetiría el mismo camino”, aseguró.  

“De en adelante quiero pasarlo tranquilo y disfrutar la familia que es lo más importante que tengo. Hace 15 años que estoy jubilado y anduve durante 66 años en la fotografía, en tres cuadras. Comencé en la 9 entre 29 y 30, luego fui a la 29 entre 8 y 9 y terminé el ciclo en 29 entre 9 y 10”, graficó.  

“Agradezco a todos los que durante 66 años confiaron en mí trabajo y confieso que estoy sorprendido gratamente por todos los saludos que he recibido. Saludo a todos los colegas y especialmente a mi familia”, sostuvo. 
Su retiro marca el cierre de una etapa para la fotografía local. Detrás de cada álbum familiar y de innumerables registros históricos de 25 de Mayo hay una imagen tomada por Jorge Hornes, cuyo legado permanecerá vivo en la memoria de la comunidad.

Hoy deja la actividad profesional, pero su obra seguirá hablando por él, recordando a futuras generaciones cómo fue la vida de un pueblo que durante 66 años encontró en su cámara la mejor forma de conservar sus recuerdos.

Foto: María Rosa Perlini

 

Compartí esta nota...

 

Desarrollo: Innovaxion ESTUDIO